- Demostrar que la comunicación, en ocasiones, se puede lograr sin palabras y, de todos modos, ser muy eficaz.
- Ilustrar que la comunicación interpersonal es posible con el empleo de gestos y otros métodos no verbales.
- El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
DESARROLLO
I. Divida el grupo en subgrupos de dos personas. Exprese que la finalidad de este ejercicio es que cada quien se presente a su compañero, pero toda esta actividad se debe llevar a cabo sin palabras. Pueden utilizar imágenes, fotografías, signos, gestos, señales o cualquier cosa excepto palabras. Si es necesario, se pueden dar ciertos indicios, por ejemplo, señalar el anillo de matrimonio para dar a conocer que es una persona casada, simular que va corriendo (o jugando tenis), etc.
II. Conceda dos minutos a cada miembro del equipo y haga que cada uno dedique unos minutos a " corroborar " de palabra, es decir, permitir que expresen lo que estaban comunicando en silencio.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.- ¿ Qué tan exactos fueron al describirse ustedes mismos? (Haga que se califiquen del uno al cinco).
2.- ¿ Qué tan exactos fueron al " leer " los gestos y señas de su compañero? (Califíquense otra vez ).
3.- ¿Cuáles fueron algunos de los mejores indicios que le dio su compañero?.
4.- ¿ Qué obstáculos o problemas parecieron encontrar? ( Falta de útiles, falta de experiencia en la comunicación sin palabras).
5.- ¿ Cómo podríamos eliminar o reducir esos obstáculos?.