jueves, 31 de enero de 2008

Miércoles de Ceniza

¿Cuando empezó a celebrarse el Miércoles de Ceniza?
alrededor del siglo IV, se fijo la duración de la cuarezma en 40 días. Una vez que se establecio la fecha y los días preparatorios a la Pascua de Resurreccion en los siglos siguientes, es decir, en los siglos VI.VII, comenzó el ayuno cuaresmal.
los cristianos pensaban que los domingos no se podía ayunar porque es y era la celebracion del día del Señor. Para evitar esta dificultad se penso que era mejor llevar el comienzo de la cuarezma al día miércoles anterior al primer domingo de cuarezma. Así quedan exactamente los cuarenta días marcados.
¿Porque la Ceniza?…

Si uno se adentra en la Biblia, comprende pronto que la ceniza es un signo de penitencia. En los primeros siglos del cristianismo había una fuerte tradición entre la gente, de que se les rociaba con ceniza a los penitentes “púbil¡cos” como una señal clara de arrepentimiento de sus faltas. Para los penitentes el gesto de la ceniza simbolizaba el camino cuaresmal de los que querían recibir la reconciliación al final de los cuarenta días y en concreto el Jueves santo.
-Conviene conocer que esta ceniza proviene de los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos el año anterior.
Hoy en día
Hoy en día la ceniza la reciben libremente los creyentes en las iglesias mediante la audicion de algun texto bíblico o bien dentro de la Misa.
¿Cual es el simbolismo de la ceniza? la ceniza indica claramente lo que todo mundo necesita:
1- Tomar conciencia de que se es un ser débil y necesita de vez en cuando hacer un alto en su vida diaria encaminada se quiera o no hacia el encuentro con el Señor en la Pascua a través de la muerte.
2-Que somos conscientes de nuestros defectos, y de nuestra condicion de que no es coherente con nuestra conducta. Esto nos conduce a mejorar y darle una nueva orientación a nuestra existencia.
3-Dios concede a todo aquel que acude a él mediante la plegaria más frecuente en estos cuarenta días de marcha hacia la glorificación de Dios y del propio ser humano, mediante el ayuno y abstinencia el miércoles de ceniza y viernes santo, y la abstinencia todos los viernes de cuarezma.
Cuando se vive este tiempo especial bajo la optica de lo religioso, entonces este simbolo de la ceniza recobra todo el esplendor que aparece en las primeras paginas de la Biblia. “Dios formó al hombre con el polvo de la tierra. Y se recuerda al hombre sumido en mil negocios, estresado por el trabajo: “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”.
Todo este proceso esta acompañado de dolor, el sufrimiento, la alegría y el gozo, el luto y el arrepentimiento.
 

Disicpulos de Cristo Copyright © 2009 All Rights Reserved